Ciudad de México.- Después de que los diputados de Morena anunciaran no haber llegado a un acuerdo con la oposición en la Cámara de Diputados, se dio a conocer que la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se hará por sorteo.
Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la presidencia, serán elegidos a través de un sorteo, esto debido a que los partidos políticos no quieren elegirlos por mayoría de votos.
Alrededor de las 22:15 horas de este jueves, los diputados de los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, así como también los opositores; PAN, PRI y PRD votaron a favor de este nuevo procedimiento.
El único partido que no votó a favor fue el de Movimiento Ciudadano, quien además, optó por que se planteara una mejor propuesta en el pleno para la elección de los consejeros electorales.
Por lo que, la Junta de Coordinación Política tendrá que notificarle a la Mesa Directiva que no se llegó a un acuerdo y que se llevará a cabo así la elección.
Pasada la media noche, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, realizará una sesión, en donde se llevará a cabo el sorteo, en el cual participarán al menos 20 finalistas.
Los finalistas estarán divididos en cuatro grupos de cinco personas, los cuales estarán conformados de la siguiente manera; dos de hombres, uno de mujeres para elección de consejeros y otro también de mujeres, pero para la elección de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los candidatos hay perfiles ligados al partido de Morena como Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para la próxima presidenta del INE.
En ese misma lista está Iulisca Zircey Bautista Arreola, novia de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México. También Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública y del diputado Pablo Amílcar Sandoval.