Monterrey.- Para brindar un espacio seguro a víctimas de violencia sexual, un grupo de mujeres creó una plataforma en internet para identificar tipos de agresiones, brindar orientación jurídica y de salud, contar las vivencias y dar acompañamiento.
Artemisa Cabrera, Alejandra Padilla y Carola Báez, en conjunto con 20 compañeras, crearon “Tu Historia Importa” en agosto del año pasado.
La plataforma ya suma más de 6 mil interacciones de mujeres con perfiles diversos, a través de la página www.tuhistoriaimporta.com, y más de 10 mil en sus redes sociales.
Durante el confinamiento por la pandemia, Cabrera, quien es abogada, recibió reportes de mujeres que denunciaban violencia sexual dentro de sus hogares, debido a que las dependencias impartidoras de justicia se encontraban cerradas.
“Empezaron estas consultas en pandemia. En pandemia las violencias empezaron a presentarse en otras formas y constantes. Las consultas empezaron en internet, porque las instituciones estaban lejanas”, explicó Artemisa.
Agregó que la violencia sexual estuvo muy presente diariamente en este periodo, por lo que identificaron conductas y espacios en donde se ejerce.
Para ayudar a identificar los escenarios, en la página web hay un glosario que explica qué es la violencia sexual, abuso, violación, hostigamiento, acoso, estupro, violencia familiar y tortura.
“Teníamos que hacer algo con esas llamadas de ayuda y de reportes, como sacar esta información de manera organizada, de manera honesta, para que las mujeres puedan tomar decisiones para acercarse a las asociaciones de justicia, de salud o por lo menos hablarlo. Compartir este reservorio de información con víctimas de violencia sexual”, detalló Cabrera.
Destacó que lo más importante es dar un espacio para escribir y contar su historia de manera anónima, ya que en las llamadas que recibieron detectaron que las víctimas solo querían ser escuchadas y que su historia ayudara a evitar más violaciones y agresiones.
“Cuando tenía como 5 o 6 años, mi tío político abusó de mí (...) era muy cercano a mi familia, dado que estaba casado con la hermana de mi mamá”, se lee en uno de los casos.