Ciudad de México.- La persona que asuma la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) llegará a un organismo en el cual las áreas neurálgicas estarán a cargo de encargados de despacho, pues los titulares presentaron su renuncia de carácter irrevocable.
Las dimisiones sorprendieron. La consejera Dania Ravel manifestó su extrañeza en un mensaje de Twitter, al señalar que la democracia necesita hoy más que nunca de personas comprometidas, con experiencia y capacidad probadas para enfrentar los enormes retos que se avecinan.
Hasta el pasado jueves, los principales funcionarios del INE participaban en la Junta General Ejecutiva (JGE), con la nueva ley convertida en Comité de Administración.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, concluye su mandato el próximo 3 de abril, así que los integrantes de su equipo optaron por la renuncia colectiva, la cual se hará efectiva entre el 31 de marzo y el 3 de abril entrante.
La JGE era encabezada por la presidencia del consejo general y la integraban la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos.
Presentaron su renuncia Ana Laura Martínez de Lara, directora de Administración; Jacqueline Vargas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, y Carlos Alberto Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Así mismo, Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico; Daniela Casar, directora del Secretariado.
También Cecilia del Carmen Azuara, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social.
En un comunicado, el INE dijo que las salidas fueron “en pleno acuerdo” con el consejero presidente Córdova y “presentadas a fin de dejar en completa libertad” a la nueva presidencia de hacer estos nombramientos, apenas empiece su mandato, el 4 de abril, en la nueva administración del órgano electoral.
Y trabajadores presentan amparo
Un grupo de 147 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demanda de amparo en contra de la reforma electoral, conocida como “Plan B”, debido a que afecta sus derechos laborales, informó Rodolfo Martínez, del despacho Trusan y Roma Abogados.
El litigante, quien presentó el escrito en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, aseguró que esta es la primera demanda que presentan trabajadores del Instituto en contra de la reforma publicada el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).