Ciudad de México.- Ovidio Guzmán López alias “El Ratón” obtuvo una suspensión definitiva en contra la orden de aprehensión que fue emitida por un juez federal en México. A través de esta suspensión definitiva el hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán queda protegido de los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en México.
Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue el encargado de conceder la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán.
De acuerdo a medios de comunicación de circulación nacional, la orden de captura fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora, sin embargo, no se definieron cuales eran los delitos por los cuales se le incriminaron. Por esta razón, dicha orden de aprehensión fue suspendida.
Pese a la obtención de esta suspensión definitiva, Ovidio Guzmán enfrenta el hecho de que las autoridades de Estados Unidos buscan su extradición, pues ante las autoridades estadounidenses “El Ratón” está implicado en el tráfico de drogas.
El juicio que busca su extradición inició este martes siete de marzo, con ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca que Ovidio sea juzgado en los Distritos del Norte de Illinois y del Sur de Nueva York.
Te podría interesar
Esta comparecencia duró un total de cinco horas y se realizó de manera virtual en el penal de Almoloya de Juárez. En medio de esa sesión, Ovidio Guzmán realizó una polémica declaración en la cual dijo “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.
Entre las acusaciones que Ovidio Guzmán de 32 años enfrenta se encuentran lavado de dinero y tráfico de drogas como cocaína, marihuana y metanfetaminas.
Pese al juicio de extradición, “El Ratón” tiene la posibilidad de tramitar un amparo y, de esta manera, evitar su encarcelamiento en Estados Unidos, país donde su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, también enfrenta una condena.