FGR procede penalmente contra titular de INM por muerte de migrantes en incendio

La Fiscalía indicó que Francisco Garduño, titular del INM, indicó que no garantizó la seguridad de las personas migrantes la noche del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuaha.

Incendio en estación migratoria del INM, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Incendio en estación migratoria del INM, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Créditos: Luis Torres / EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la Republica (FGR) procederá penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio que se suscitó el pasado 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la cual murieron 40 personas migrantes.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que Franciso Garduño incumplió con sus obligaciones de vigilar y garantizar la seguridad a las personas que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez, lo cual calificó de “presuntas conductas delictivas”.

“Incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, apuntó.

Además, se procedió penalmente contra Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes están vinculados con las conductas que provocaron los homicidios y las lesiones de las víctimas de este incendio.

Asimismo, la FGR apuntó que la empresa privada de seguridad, así como el INM omitieron sus obligaciones de licitación pública y generaron costos al doble de lo que se paga en el sector público por el servicio de seguridad.

De acuerdo a la Fiscalía, estas dos instancias tampoco cumplieron con las obligaciones de capacitación, control y supervisión. Precisó que la empresa de seguridad no registró ante el IMSS a sus dependientes, lo cual lo intentó hacer días después del incendio.

“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, expuso.

Desde el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han liberado órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas, tres de ellas son del INM. Una de ellas forma parte de la empresa de seguridad privada y la otra fue la que inició con el fuego.