Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al que calificó de inservible.
“Del Inai, los nombres o no los nombren (a comisionados), para qué sirven, no sirven para nada, era un gobierno mantenido y bueno para nada”, declaró en su conferencia de prensa mañanera.
Desde Palacio Nacional, López Obrador declaró que el Inai solo tenía una función, y era cubrir presuntos actos de corrupción cometidos por los altos mandos.
“Saben para qué sirve el Inai o servía, era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”, aseveró, al tiempo que exhibió lo costosa que la oficina le es el país.
“Lamento que existan esos aparatos que los crearon para simular que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción. Pero además, cuesta. ¿Saben cuánto le cuesta al pueblo de México mantener esa oficina? Mil millones de pesos”, afirmó.
Finalmente, el tabasqueño, que consideró que el Inai debería de desaparecer, al mismo tiempo mencionó que no intervendrá y que cualquier modificación a la ley dependerá de administraciones posteriores.
Los comentarios de Andrés Manuel López Obrador contra el Inai se dieron dos semanas después de que el pleno entrara en fase de inoperancia al quedarse sin quórum.
Este escenario se dio tras la mezcla de dos circunstancias: la primera, porque el Senado no nombró a los dos comisionados del Inai a tiempo, y segundo, porque su fundador, Francisco Javier Acuña Llamas, abandonó el puesto de presidente del organismo.
Por si te interesa: Se filtra audio de Adán Augusto López contra el INAI.
El Inai no podrá sesionar legalmente debido a que se quedó con cuatro de los siete comisionados que lo integran por ley, además, la norma exige un mínimo de cinco integrantes para que las sesiones sean válidas.