Monterrey.- El primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila, rumbo a las elecciones del 4 de junio, estuvo marcado por el intercambio de acusaciones al aspirante de Morena, Armando Guadiana, y de la coalición PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez Salinas, así como de momentos cómicos.
Uno de ellos fue cuando Guadiana aprovechó su espacio para presumir su sombrero firmado por el ex boxeador Julio César Chávez y anunciar su rifa.
En su primera intervención, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, señaló que Guadiana fue impuesto “por la corrupción”.
“A mi lado se encuentran los representantes de la mafia del poder coahuilense. Guadiana es producto de la imposición y la corrupción, incluso fue detenido en 1994 y recluido en (el penal del) Topo Chico, por defraudar al Banco de Comercio Exterior”, dijo el ex subsecretario de Seguridad.
Así mismo, acusó a Jiménez de haber avalado decretos para endeudar a Coahuila cuando el priista era diputado.
“Yo le pido a Manolo Jiménez que no evada cuál fue su responsabilidad cuando fue diputado local y avaló decretos de la deuda. Lo has querido ocultar en tu biografía, tú votaste decretos del saqueo de Humberto y Rubén Moreira, de quienes hoy reniegas”, dijo.
En ese sentido, indicó que Jiménez es “el Peña Nieto de los Moreira”. En respuesta, Guadiana llamó “traidor” a Mejía, por haber buscado la candidatura con el PT, luego de no haberla conseguido con Morena.
“Acá a mi izquierda, el candidato del PT es una T, pero que no es de la 4T como él dice, es de traidor, traidor a los principios de todos los partidos en los que ha estado”, dijo Guadiana.
Manolo Jiménez, por su parte, evadió las acusaciones y aseguró que “ante cada mentira y ataque en mi contra, yo quiero aprovechar para dar propuestas”.
Hubo momentos que, entre gritos y silbidos, el público asistente al debate interrumpió el mismo.