Ciudad de México.- Durante la mañana de este lunes, el Embajador de Estados Unidos en México, se reunió en el Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reunión que duró aproximadamente una hora.
Esta reunión tuvo lugar después de que AMLO acusara este lunes a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) de infiltrar sin autorización de las autoridades mexicanas al Cártel de Sinaloa.
Recordemos que, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció los cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el tráfico de fentanilo y otras drogas.
Por otro lado, López Obrador, afirmó que van a cooperar con las autoridades de Estados Unidos “por amistad, por cooperación”, aunque volvió a criticar que en aquel país no se atiendan las causas por las cuales “va a desaparecer el fentanilo, pero pueden surgir otras drogas”.
Señaló que es importante enfrentar el problema del consumo de drogas en Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere al consumo de fentanilo que está causando la pérdida de vidas de muchos estadounidenses, pero aclaró que esto será solo un tema de cooperación.
Te podría interesar
Cabe mencionar, que apenas el pasado sábado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó que se mantienen los esfuerzos por extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lo anterior, fue durante una conferencia de prensa, esto luego de que diera a conocer que el Departamento de Justicia en Estados Unidos formuló acusaciones en contra de 28 integrantes del Cartel de Sinaloa y, en específico, en contra de la célula de “Los Chapitos”.
Es importante recordar que desde el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán, de 32 años, está recluido en la cárcel de Almoyola, en el Estado de México, siendo uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.