Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Pentágono de Estados Unidos de espiar tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como a la Secretaría de la Marina (Semar).
El mandatario reveló, además, que existen medios de comunicación de México que filtran información a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), situación que le causó cierto descontento.
“Vamos a cuidar la información de la Semar y la Sedena porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, declaró AMLO en su rueda de prensa de este martes.
López Obrador afirmó estar tranquilo en el sentido de que su gobierno no aplica prácticas de espionaje, pero señaló que tratarán de cuidarse de quienes sí tengan esta intención.
“Vamos a cuidar la información, y tenemos nuestra conciencia tranquila para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, apuntó.
La declaración de Andrés Manuel López Obrador sucede un día después de cuestionar a la DEA por infiltrarse dentro del Cártel de Sinaloa sin el consentimiento del Gobierno de México.
Fue justamente ayer lunes cuando el tabasqueño señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece recompensas por los altos mandos del Cártel de Sinaloa, entre los que destacan cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.
Lee la nota completa aquí: AMLO acusa a la DEA de infiltrar sin autorización al Cártel de Sinaloa.
“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de Seguridad y con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, reclamó López.