Ciudad de México. – El sitio Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad exhibió al titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, de realizar “lujosos viajes” al extranjero.
Los investigadores revelaron que Sandoval González supo esconder dichos viajes denominados “de terciopelo”, que involucran uso de jets del Ejército, hospedaje en hoteles de alta gama, degusto de comidas y cenas en buenos restaurantes, disfrute de viáticos en suficiencia y visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades recorridas.
El trabajo periodístico manifiesta que el militar mexicano usó injustificadamente los recursos públicos para financiar salidas a Nueva York (Estados Unidos) y Milán (Italia), por ejemplo.
“Al secretario de la Defensa Nacional lo acompaña siempre, además, una célula de al menos 10 militares que atiende sus necesidades: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada”, señaló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El viaje a la “Gran Manzana” fue realizado previo a la Navidad de 2021, y pese a que Luis Cresencio se ausentó, no le quitó el gusto a su familia, cuyos integrantes visitaron museos emblemáticos, maravillas arquitectónicas, centros comerciales y hoteles de gran categoría.
Respecto al viaje a Italia, se exhibió que este fue llevado a cabo durante el verano de 2022, y que involucró visitar a cotizados atractivos de ciudades como Venecia, Milán, Roma y Florencia.
Durante este recorrido, el titular de la Sedena había recorrido la Torre de Pisa, escuchado la audiencia del papa Francisco, comprado ostentosos productos en boutiques y degustado caros platillos en algunos restaurantes. Este viaje, se señala, habría costado 2.5 millones de pesos de los cuales 1.6 millones se fueron en hospedaje.
¿Qué dijo AMLO de los viajes de Luis Cresencio Sandoval?
El presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema de los viajes del titular de la Sedena, pero no ahondó en el tema al catalogar que se trata de información privada que podría poner en riesgo la seguridad nacional.
Por si te interesa: Estamos siendo espiados por el Pentágono: AMLO.
"Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque estamos siendo objeto de espionaje, del pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos)", explicó.
López mencionó que toda la información fue filtrada por Guacamaya Leaks, que realizó un hackeo contra la Secretaría de la Defensa en México (Sedena).