Puerto Vallarta. – Por sufrir la explosión de una turbina, un avión de Viva Aerobús que viajaba ayer de Puerto Vallarta a Guadalajara tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la ciudad costera.
El accidente quedó grabado en video gracias a que un pasajero iba filamento el trayecto del aeroplano desde el interior, justo al lado de una de las ventanillas.
Todo parecía transcurrir con normalidad hasta que el avión expulsó una llamarada que estremeció al individuo, quien de inmediato cortó el clip.
Después del incidente, la aerolínea señaló que el avión con matrícula XA-VAV aterrizó a las 16:29 horas “sin contratiempo alguno”, ya que no se registraron personas heridas o lesionadas.
Asimismo, añadieron que una segunda aeronave con matrícula XA-VXC se encargó de trasladar a los pasajeros afectados a su destino.
"Lamentamos los inconvenientes que esta circunstancia haya podido ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en cada uno de los vuelos, prioridad número uno de la compañía", escribió Viva Aerobús mediante un comunicado.
¿Cómo funcionan las turbinas de un avión?
Una turbina de avión es un equipo mecánico de movimiento rotativo, que toma energía a través de la entrada de aire.
También llamados motores a reacción, las turbinas funcionan en base a cuatro etapas: Admisión, compresión, combustión y escape.
- Admisión: Cuando el aire entra desde el exterior a una cámara de combustión.
- Comprensión: El avance del aire por ductos cada vez más pequeños, lo que ocasiona comprensión dentro de la cámara.
- Combustión: A la par de la leve inyección de combustible, se produce una explosión que hace que el gas se expanda y avance hasta la parte trasera de la turbina.
- Escape: Cuando el aire pasa a una tobera donde es acelerado a altas velocidades, lo que ocasiona la propulsión.