Juez vincula a proceso a delegado del INM por la muerte de 40 migrantes

El delegado del INM fue vincuado a proceso por los delitos de "ejercicio indebido de la función pública, homicidio a título doloso y lesiones".

Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chihuahua.Créditos: Twitter / @adn40
Por
Escrito en NACIONAL el

Chihuahua.- El juez Juan José Chávez Montes, vinculó a proceso este sábado al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), de Chihuahua, Salvador González Guerrero, por su presunta responsabilidad de la muerte de 40 migrantes que fallecieron el pasado 27 de marzo en un incendio dentro de un centro migratorio en Ciudad Juárez.

La siguiente audiencia de Salvador González está programada para dentro de cuatro meses, mientras tanto deberá permanecer recluido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Juan José Chávez señaló que el delegado del INM tenía a cargo la responsabilidad de todas las estaciones migratorias, por lo que, debió garantizar seguridad, evitar el incendio y la muerte de los migrantes.  

Además, el Ministerio Público Federal mostró pruebas donde Salvador no estuvo al pendiente ni atendió las deficiencias e irregularidades que se presentaban en la estación migratoria.

Ante eso, González Guerrero fue vinculado a proceso “por los delitos de ejercicio indebido de la función pública, homicidio a título doloso y lesiones”.

Aplazan primera audiencia del jefe del INM

La primera audiencia del jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el incendio en el que murieron 40 migrantes en un centro de detención del gobierno de Chihuahua, se aplazó para el próximo martes, según informó ayer 21 de abril el funcionario.

Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración.
Créditos: EFE / Luis Torres

“Informales que se acaba de diferir la audiencia para el martes y eso me impide alguna declaración adicional porque estoy en un proceso judicial”, declaró Francisco Garduño a medios al salir de los juzgados en la fronteriza Ciudad Juárez, donde ocurrió la tragedia el 27 de marzo.

Cabe de recordar que, la FGR lo acusa de “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

La audiencia se reprogramó después de que sus abogados argumentaron que la carpeta de investigación se les había entregado apenas unos minutos antes de que iniciara la diligencia.