Ciudad de México.- La mañana de este lunes 24 de abril arribaron a Madrid, España, un total de cinco personas mexicanas y sus familiares procedentes de Sudán, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Ebrard compartió una fotografía de las personas mexicanas que llegaron a Madrid gracias al viaje organizado por el Ejército del Aire y del Espacio de España para repatriar a personas de origen español, sudamericanos y europeos.
Ante ello, Marcelo Ebrard también agradeció el apoyo del gobierno de España para hacer posible que las personas regresarán sanas y salvas a su país de origen.
Los connacionales fueron trasladados desde Sudán a España en la base aérea de Torrejón. Por su parte, el equipo consular de la Embajada de México en España se movilizó hacia la base aérea para la atención de los mexicanos.
España organiza salida de extranjeros en Sudán, entre ellos hay 5 mexicanos
Los aviones del Ejército del Aire y del Espacio de España vuelan ya con un centenar de españoles, sudamericanos y europeos salen desde Jartum, la capital de Sudán, con destino a Yibuti tras una operación coordinada por los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa.
Te podría interesar
De acuerdo a Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores, entre las personas que han salido de Sudán se encuentran cinco mexicanos y dos familiares. A través de su cuenta oficial de Twitter, Ebrard agradeció el apoyo del canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo, asimismo informó que otra mexicana saldría este lunes 24 de abril de Sudán con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Acaban de despegar de Jartum los aviones del Ejercito del Aire con nuestros ciudadanos y de la Embajada de España en Sudán a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy", ha informado también en Twitter el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Los titulares de ambos ministerios, José Manuel Albares y Margarita Robles, se han mantenido en permanente contacto durante todo el día de hoy para asegurar el éxito de la operación en Sudán, donde continúan los enfrentamientos entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 21:00 horas GMT con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses, detallan las fuentes del Ministerio de Defensa.