Coahuila.- Alrededor de 800 trabajadores de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) en Monclova, Coahuila, tomaron las instalaciones de la Coquizadora de la empresa e impidieron el paso de pipas de gas que abastecen la zona en modo de protesta debido a que les adeudan salarios desde diciembre del año pasado.
Ante la situación, el líder del sindicato de AHMSA, Ismael Leija, dijo a sus agremiados que ya no se esperará más a la empresa, por lo cual a partir de ahora tomarán las instalaciones de la coquizadora hasta que se resuelvan sus problemáticas, que incluyen casi tres semanas sin pagarles el sueldo correspondiente, mismas que se van a cumplir el próximo jueves.
Luego del cierre, directivos de la empresa aceptaron los adeudos y dijeron a los inconformes que una parte de sus salarios atrasados ya se encontraban depositados.
Asimismo, los trabajadores impidieron el paso de pipas que surten el gas para que las coquizadoras y el Alto Horno 5 se mantengan siempre encendidos, expresando que ya han colaborado lo suficiente sin ninguna respuesta de parte de los ahora dueños de la acerera.
Por otro lado, los trabajadores continuarán en guardia hasta que se dé una solución a sus problemáticas y certidumbre en lo que pasará de aquí en adelante con su fuente de trabajo.
Te podría interesar
“Fuimos prudentes, fuimos coherentes, entendimos la situación de la empresa, de aquí no nos movemos hasta que dé la cara alguien de la dirección”, expusieron.
Sin embargo, según el líder sindical, los adeudos salariales afectan a alrededor de seis mil trabajadores de las dos siderúrgicas solo en Monclova e incluso calculó que el número de empleados, contando los de confianza, llegaría a 15 mil, además de todos los empleos indirectos que se han perdido a causa de esta situación y que rozan los 65 mil.