Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se garantiza la salud gratuita pública para todas y todos los mexicanos en el país.
El secretario señaló que con la desaparición del Insabi, habrá una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud para que la parte operativa y la atención médica se consolide en el programa IMSS-Bienestar, para que haya finalmente la gratuidad y universalidad de la atención médica para la población.
“Se trata de la desaparición del Insabi, una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud para que la parte operativa y atención médica se consolide en el sistema IMSS Bienestar para que ahí haya, ahora sí y ese fue un compromiso, la gratuidad, universalidad de la atención médica para todos los mexicanos”, señaló
Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha fortalecido durante los últimos años y que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tiene 90 días para reglamentar la migración de diversas actividades entre las que señaló que se debe solucionar la compra puntual de medicamentos, insumos y equipo médico.
“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica”, subrayó.
Te podría interesar
Así también, garantizó que los derechos y las prestaciones de los trabajadores del Insabi estarán debidamente protegidos, ya que los convenios se encuentran vigentes.
“Desde luego que quedan debidamente protegidos, tutelados los derechos como las prestaciones de los trabajadores y tienen plena vigencia los convenios, es probable, depende de lo que se apruebe tenga que cambiarse la tarjeta para que esos apoyos puedan cobrarse vías Bancos del Bienestar pero que no se afecte a nadie”, concluyó.
Lo aprobaron los diputados
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa que establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Con una votación de 266 a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el martes dicha iniciativa en materia de salud pública.
El Insabi, organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, tenía como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Fue creado el 1 de enero de 2020, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y sustituyó al Seguro Popular, el cual estaba vigente desde 2003 cuando Vicente Fox era presidente de México.