Guadalcázar. – La tierra se abrió en el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, y dejó como cicatriz una grieta de enormes proporciones que causó preocupación entre los pobladores.
El interés y la inquietud de los pobladores llegaron a oídos de las autoridades, por lo que al sitio acudieron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a través del personal del área de Geofísica.
Luego de un análisis en la zona, se detalló que la grieta poseía 500 metros de largo y ocho metros de profundidad.
Los expertos hicieron uso además de un georradar a fin de descartar más grietas en caminos contiguos que pudieran poner en riesgo la integridad de algunas familias.
¿Por qué se formó la grieta en Guadalcázar, San Luis Potosí?
El titular de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, informó que la grieta había aparecido como consecuencia de la sequía que hay en la región, ya que según información meteorológica, desde hace dos años no caía lluvia pluvial en esta zona.
La semana pasada se registraron algunas precipitaciones en Guadalcázar, lo que provocó que entrara humedad a la tierra, provocando un rompimiento en la superficie.
La unidad de Protección Civil que recorrió la zona afectada, llevó a cabo una delimitación y señalización en el terreno afectado, para que las personas evitaran acercarse a la zanja.
Además, se encargó de emitir las recomendaciones para que la parte inferior de la grieta sea rellenada con piedra y así evitar que la maquinaria sufra algún tipo de afectación al momento de trabajar sobre esta problemática.
Algunas personas que vieron la notificación hecha vía Facebook por la Coordinación Estatal de Protección Civil manifestaron su temor porque la grieta en realidad haya sido una falla geológica, sin embargo, esto fue descartado por los especialistas.