Monterrey.- A la conclusión de la aplicación del Título 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que en los tres años de vigencia de esa medida se llevaron a cabo dos millones 825 mil 970 eventos de expulsión de personas por las diferentes fronteras de ese país, lo que imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo y expuso a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo.
De ese total, un millón 641 mil 746 son de nacionalidad mexicana; 897 mil 87 fueron de personas provenientes de Centroamérica, y el resto de otras nacionalidades.
En el caso de los migrantes centroamericanos, 393 mil 25 son de Guatemala; 358 mil 001 de Honduras; 135 mil 683 de El Salvador, y 10 mil 378 de Nicaragua.
Para la Segob, el Título 42, que imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo, orilló la expulsión de miles de personas migrantes exponiéndolos a mayores situaciones de riesgo.
“Este jueves 11 de mayo (hoy), el Gobierno de Estados Unidos dará por terminada la aplicación del Título 42, medida de salud estadounidense cuyo propósito fue la suspensión de la entrada de personas y bienes desde el exterior ante la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero”, indicó la Segob.
“Aunque se justificó que esta disposición fue una medida de salud y no de inmigración (ya que no conllevó penalizaciones a personas que intentaron entrar o reingresar al vecino país del norte), se observó que a partir del establecimiento de esta política se registró un aumento del total de personas devueltas”, señaló Gobernación.
Las estimaciones de la Segob fueron hechas con base en datos de la Patrulla Fronteriza de EU.
Migración de México suspende temporalmente estancias provisionales
Luego de la tragedia en la que murieron 40 migrantes, el pasado 27 de marzo, debido a un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México decidió suspender temporalmente las estancias provisionales migratorias.
En un comunicado, el INM indicó que conforme a sus atribuciones, "suspende temporalmente la operación de 33 estancias provisionales tipo "A" y "B" en el país.
Esto, dijo, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.