Matehuala. – Un par de sismos de magnitud 5.0 y 5.2 se registraron este martes en los municipios de Matehuala y Cerritos, San Luis Potosí, respectivamente.
Lo anterior sorprendió en gran medida a ciudadanos que radican en estas zonas, ya que tuvieron que ser desalojados de algunos edificios donde trabajaban y/o se encontraban mientras sucedieron los movimientos telúricos que se presentaron entre las 12:22 y 12:42 horas.
Los sismos no solo fueron perceptibles para los potosinos, ya que también se dejaron sentir en el sur del vecino estado de Nuevo León.
De acuerdo con Protección Civil del Estado, los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega presenciaron los movimientos con una duración de entre cinco y 10 segundos.
Tal y como sucedió en San Luis Potosí, en Doctor Arroyo se realizó el desalojo preventivo de la presidencia municipal, descartando riesgos producto del sismo. También, unidades de Protección Civil Municipales llevaron a cabo recorridos en escuelas para evaluar lo sucedido.
“Protección Civil Nuevo León se mantiene en recorridos en la zona, al momento sin reporte de daños”, complementó Protección Civil de Nuevo León.
El sitio especializado Sky Alert México añadió que los sismos también fueron perceptibles en ciertas zonas de Tamaulipas y Coahuila, lo que significa que gran parte de la región noreste se vio envuelta en esta sacudida.
Sismo de 5.2 sería el más fuerte en la historia de San Luis Potosí
San Luis Potosí no es un estado asociado con sismos, sin embargo, este último de magnitud 5.2 se llevó la etiqueta de ser el más fuerte en la historia de dicha entidad.
De acuerdo al catálogo de sismos del Sismológico Nacional, este evento sísmico es el número 426 en San Luis Potosí desde el año 1976, por otro lado sería el más poderoso nunca antes detectado en caso de que no haya actualizaciones que lo hagan descender de magnitud