Ciudad de México. – Luego de varias horas de vuelo, por fin llegó este martes a México el perrito que Turquía donó a nuestras Fuerzas Armadas como agradecimiento por las labores de ayuda tras los sismos de magnitud 7.8 y 7.5 que se registraron el 6 de febrero en aquel país.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron los encargados de darle la bienvenida al cachorro, un pastor alemán de tres meses de edad que será entrenado para realizar labores de búsqueda en siniestros.
Cabe señalar que el perrito turco ha sido catalogado como el heredero de Proteo, perro rescatista mexicano que falleció en la misión de búsqueda de personas afectadas del siniestro ocurrido en Turquía.
Proteo no solo se ganó el corazón de los mexicanos, sino también de la comunidad turca, que incluso agradeció el trabajo y el esfuerzo del animal con un monumento en Estambul.
Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, dio a conocer la noticia semanas atrás, reconociendo a Proteo y agregando que la escultura tendría lugar en el parque en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi.
Por si te interesa: Llegarán a México restos de 'Proteo', perrito rescatista que murió en Turquía.
“Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, recordó el funcionario.
Sedena le busca nombre al perrito turco
La Secretaría de la Defensa Nacional publicó en redes sociales una encuesta a fin de encontrar el nombre del perrito turco.
Una de las opciones es precisamente Proteo II, que significa “Yo protejo”; la segunda idea es “Arkadas”, que quiere decir “amigo” y el tercero “Yardim”, que en español quiere decir “ayuda”.
El debate en torno al nuevo nombre del cachorrito se ha tornado interesante, ya que algunos usuarios defienden que Arkadas debe de ser el elegido por la relación que hay entre los países de México y Turquía.
En cambio, algunos otros usuarios manifiestan que Yardim sería el ideal por el trabajo que desempeñará el perrito a lado de sus instructores.