Ciudad de México.- Luego que las autoridades federales decretaron el semáforo 3 de actividad volcánica, al menos 7 mil 275 efectivos militares fueron desplegados en los alrededores del Popocatépetl.
De este número, 5 mil 941 están desplegados en las zonas militares 23, 24, 25 y 37. En tanto, mil 334 forman parte de la Fuerza de Tarea Del Valle de México.
En caso de ser necesaria una evacuación de los poblados cercanos al volcán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de 250 vehículos.
En el estado de Puebla, el Ejército cuenta con 105 vehículos de 6.5 toneladas. De acuerdo con el instituto castrense, en caso de una emergencia mayor hay nueve rutas para evacuar.
Se trata de salidas por Tepetixtla, Ozumba y Chalco, Xalitzintla, Cholula, Benito Juárez, Cuilotepec, Metepec, Tetela del Volcán y Hueyapan.
Te podría interesar
Ayer mismo, autoridades federales y de Puebla realizaron la supervisión de una de las rutas de evacuación, en una caravana de vehículos.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están listos para evacuar, si es necesario.
“Para que tengamos la garantía que, si hay necesidad de hacer una evacuación, lo vamos a hacer de manera ordenada y pronta. No vamos nosotros a estar esperando ninguna alerta, nosotros vamos a actuar siempre en consecuencia y a favor de la gente”, dijo López Obrador.
Siguen vuelos en jaque
Ayer se suspendieron 38 vuelos de aerolíneas nacionales debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, de acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aeroméxico fue la más afectada al registrar 36 vuelos cancelados de llegada y salida desde la terminal aérea.
De acuerdo con datos del AICM, el sábado se cancelaron 363 vuelos (despegues y aterrizajes); hubo 403 demorados (despegó y aterrizó con desfases de su horario), y se operaron 507 (sí despegó y sí aterrizó).
Mientras que el domingo se suspendieron 40 vuelos (despegues y aterrizajes); 401 vuelos salieron con demora (despegó y aterrizó con desfases de su horario), y se efectuaron 784 vuelos (sí despegó y sí aterrizó).
Ven poco probable aumente el peligro
Con base al monitoreo que se realiza al volcán Popocatépetl y gráficas históricas, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM señalaron que la probabilidad de que la actividad del cráter continúe como ha sido antes, es mucho más alta a la probabilidad de que se acelere hacia una fase mayor.
El investigador Servando de la Cruz dijo que actualmente se observa una reactivación del volcán. No es un fenómeno nuevo. El tipo de erupción que se está viendo, ha sido observado desde el tiempo de la Colonia, informó.