Guanajuato.- Una empresa automotriz les pidió a sus trabajadores que regresaran una parte de las utilidades que se les depositó, esto después de que les repartieran más de lo que pretendían otorgarles.
A los trabajadores de la empresa Mazda se les dio la opción de regresar el dinero en una sola exhibición, o bien, que se les descontara de su nómina. Esto ocasionó que los empleados realizaran un paro laboral por no estar de acuerdo con lo solicitado por la armadora.
"Ante esta situación, te recomendamos resguardar la cantidad pagada en exceso, a efecto de no generarte un perjuicio y conforme a lo dispuesto por el articulo 110 Fracc I. de la ley federal del trabajo, procederemos a hacer el descuento correspondiente, sólo de la diferencia pagada en exceso en parcialidades", se les notificó a los trabajadores por correo electrónico.
El gerente de Relaciones Públicas de la planta ubicada en Salamanca, David Hernández Lemus, declaró que hubo un error en la distribución, ya que la cantidad que se les depositó a los trabajadores fue mayor a la que correspondía.
“Para Mazda lo más importante es la relación de confianza entre empresa y trabajadores, manteniendo siempre una postura de total transparencia ante ellos, desafortunadamente, el comunicado enviado no fue lo suficientemente claro ni sensible al sentimiento de los trabajadores, lo que comprensiblemente género su inconformidad”, declaró Hernández Lemus.
Un error humano ocasionó que los trabajadores recibieran más de 44 mil pesos en el pago de utilidades, perjudicando a aquellos que tienen algunas demandas de pensiones alimentarias, entre otras deducciones.
¿Quiénes tienen derecho a las utilidades?
El titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, explicó la entrega de utilidades y cómo identificar quiénes pueden ser acreedores a este beneficio.
Durante una entrevista para ABC Noticias, el funcionario señaló que tienen derecho todos los trabajadores de planta o base que hayan trabajado mínimo un día del año anterior, además de los trabajadores eventuales, por honorarios o temporada que hayan acumulado más de 60 días trabajando.
“Quienes no tienen derecho, los gerentes generales, los directivos puestos de alto nivel, los accionistas de la empresa o los socios de la empresa o los dueños de la empresa, ellos no participan en las utilidades porque la idea es que sea repartida, pues entre los que menor tienen oportunidad de recibir un salario más alto”, mencionó.
Basándonos en el balance de la empresa respecto a ganancias y gastos, el 10 por ciento de ese saldo a favor se reparte entre la totalidad de trabajadores que tienen derecho a recibir la utilidad, o bien, se les da el proporcional a tres meses de trabajo, dependiendo de lo más beneficioso para los empleados.
“Si tú tenías una utilidad, dices, los números me dan que me tocan 100 mil pesos y tú ganabas 30 mil pesos, pues te van a tocar 90 porque es el tope, tres meses de tu salario, si ganabas 30 mil pesos al mes y te acaban 100, hay un tope de hasta tres meses, pero si no es mayor ese tope si es más beneficioso el 10%, pues el 10%”.