Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su interés en que el Gobierno federal adquiera Banamex, entidad financiera perteneciente a Citigroup. Esto ocurre después de que la empresa suspendiera las negociaciones con Grupo México y anunciara su decisión de no vender el banco a un solo comprador.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador destacó que las negociaciones con Grupo México se suspendieron debido a las demandas adicionales de garantías por parte de la empresa.
“Nos informaron de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías. Es un asunto entre ellos y sostengo que, si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación, son procesos lentos.
“Entonces si no quieren vender, vamos a hablar con ellos; no descartamos la posibilidad, porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”, dijo López Obrador.
El presidente detalló que su gobierno podría disponer de hasta 3 mil millones de dólares para comprar el banco y los 2 mil restantes se venderían en acciones para los mexicanos.
Te podría interesar
“Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que sea vea, porque podríamos hacerlo. Cuánto son 3 mil millones de dólares, 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos, está en 19, 18, pero bueno, 60 mil. ¿Saben cuánto tenemos de margen? No es para presumir, pero están fuertes las finanzas”, puntualizó.
Seguirá operando de manera normal
Tras el anuncio por parte de Citigroup, de que la desincorporación de sus negocios de banca de consumo y empresas en México, Banamex, será a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, y ya no a través una venta directa, el banco aclaró a sus clientes que seguirá operando con normalidad.
“Conservará la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México. Banamex continuará ofreciendo un conjunto completo de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas”, dice un comunicado.