Ciudad de México.- “¡Dios mío, tantas curvas y yo sin frenos”! Si de celebraciones se trata, en México, el Día del Albañil es una de las fechas más destacadas en el sector obrero, y este 3 de mayo, se conmemora una de las profesiones más antiguas y respetadas en el país.
Esta fecha se instituyó como un homenaje a los trabajadores de la construcción que se dedican a la labor de la albañilería, pero… ¿Sabes cómo se originó esta celebración y por qué se festeja cada año?
El 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que venera la propia cruz como máximo símbolo del cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo).
Esta fecha es tan especial para los católicos como para las personas que se dedican y trabajan en la construcción, de hecho, a lo largo del día, se podrá apreciar como diversos grupos de albañiles colocan en su área de trabajo coloridas cruces adornadas con flores que, pretenden, los protejan de todo tipo de accidentes que pudieran llegar a sufrir durante sus actividades laborales.
Los cuestionamientos que arroja la relación entre los albañiles con el Día de la Santa Cruz es algo muy común, y a pesar de que existen diversas teorías que tratan de explicarlo, no hay una en específico que logre dar una razón muy puntual.
La más destacada, tiene que ver que este 3 de mayo los albañiles ayudaron a Santa Elena a buscar la Cruz de Cristo, por allá del año 326 d.C.
Otra versión señala que los albañiles son celebrados a la par del Día de la Santa Cruz como motivo de recuerdo a aquellos constructores que edificaron la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en la ciudad de Roma, Italia.
Algunos festejos que se realizan en esta celebración es que los patrones suelen conmemorar esta fecha invitándolos con la comida.
También puede llegar a realizarse la bendición de la cruz y en algunos casos una ceremonia religiosa.
¿Quién es quién en la obra?
- Peón: son aquellos que se les encarga las labores físicas más pesadas, pero que no requieren experiencia.
- Primer Oficial: es el encargado de realizar los trabajos específicos como estructuras, acabados, colocar ladrillos, etc.
- Segundo Oficial: Este tiene un nivel de experiencia amplio; por lo general trabaja de la mano con el primer oficial.
- Primer Oficial o como comúnmente se le conoce como “Maistro”: Es el encargado de coordinar el trabajo, planificar, organizar y controlar cualquier proyecto de construcción de inicio a fin.