Villa de Tezontepec. – Un gorila suelto provocó que se activara una alerta de búsqueda especial en el municipio de Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo.
El animal fue visto por última vez en dicho pueblo, cuyas autoridades han brindado información referente a la propia población para lograr sumar esfuerzos y capturar al ejemplar lo antes posible.
Si bien las autoridades locales señalan desconocer el origen del primate, medios de comunicación cercanos al caso han mencionado que el gorila habría escapado de Santa María Temascalapa en el Estado de México.
“Solicitamos tu colaboración para reportar en caso de encontrar a un Gorila que se encuentra extraviado en el Municipio de Villa de Tezontepec”; publicó en redes sociales el Ayuntamiento del municipio hidalguense.
Un ciudadano de Villa de Tezontepec logró avistar al gorila, y captó el momento que lo invadió de terror, pues se le puede escuchar asombrado por el hallazgo y por el comportamiento del animal.
“No ma… no se mueve, guey, ya nos hubiera volteado a ver. A la ver… ya no lo provoques”, dijo una de las dos personas que vieron la presencia del gorila entre la oscuridad.
El Ayuntamiento de Villa de Tezontepec pidió a la población que, en caso que alguien vea nuevamente al gorila, se comunique a los números de Protección Civil (743-741-0131) o al número de emergencias.
¿Conoces los gorilas?
Los gorilas son primates originarios de los bosques de África; hay especies orientales, que habitan en las zonas montañosas y también los hay occidentales, que se encuentran en los bosques llanos.
Estos animales son principalmente herbívoros, es decir, se alimentan de hierbas, ramas, frutos, cortezas de árbol, etcétera.
Sin embargo, cuando un gorila se queda sin alimento, puede llegar a alimentarse de pequeños insectos como hormigas, termitas, caracoles u orugas. Los gorilas machos miden entre 1.65 y 1.75 metros de altura, además pesan entre 145 y 190 kilogramos.