Ciudad de México. – Un “error humano” provocó que este lunes a las 11:45 de la mañana se activara la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, desatando el temor de cientos de personas que tuvieron que dejar de hacer sus actividades diarias para salir a la calle.
Inicialmente la multitud estaba a la espera de cualquier movimiento telúrico, sin embargo, los segundos pasaron y nunca hubo tal cosa.
Después de varios minutos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se hizo presente detalló que la activación de la alerta se había producido por equivocación; más adelante, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico emitió un comunicado donde compartió información.
"El área técnica de esta dependencia informa que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en los 851 sitios de la Ciudad de México”, señalaron.
Uno de los eventos interrumpidos por el sonido de la Alerta Sísmica fue una conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien luego de unos minutos reconoció que se había tratado de un error.
Al mismo tiempo informó que habría una investigación al respecto para verificar el trasfondo de lo sucedido.
“Se tiene que hacer una revisión. A veces son empresas las que están haciendo estas revisiones de los servidores. Por su puesto que no es correcto que ocurra esto y tiene que hacerse tanto la revisión de los servidores públicos, como de las empresas que estaban haciendo este proceso”, declaró.
Personas expresaron su molestia en redes sociales, y dejaron en claro que el sistema de la Alerta Sísmica requiere máxima atención de parte de las autoridades encargadas.
“Hay que estar más atentos a sus procedimientos. Hay adultos mayores que se sobresaltan con la alerta. Por eso se infartan. Mínimo un día de descuento al dedo que activo el botó”, escribió una usuaria en Twitter.