Ciudad de México.- Las reglas y dinámica para la elección del candidato presidencial de Morena rumbo a las elecciones del año 2024 serán aprobadas hoy por el Consejo Nacional del partido.
Quien sería el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que Morena gane la elección, tendrá que apegarse a las reglas impuestas en conjunto por el máximo órgano del partido, integrado por 363 consejeros de todo México.
Esta sería la primera vez que cesionaria para elegir a un candidato presidencial tras ser electos en septiembre de 2022. Los partidos arrancaron esta semana la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024 tras los comicios del domingo pasado en dos estados del país.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador, conquistó la gobernación del Estado de México, el más poblado del país, mientras que la alianza opositora de partidos tradicionales "Va por México" triunfó en el norteño Coahuila.
Los roces se han evidenciado entre los favoritos: la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, a quienes se añaden el secretario de gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Te podría interesar
Los aspirantes, que esperan las reglas que hoy definirá la convención nacional de Morena, han negado rumores sobre que buscarán otro partido o contender por la vía independiente si no obtienen la candidatura.
Mercelo Ebrard, actual canciller, anunció que mañana renunciará a su cargo para centrarse en su candidatura, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que esperaría hasta las bases anunciadas hoy para tomar una decisión, por su parte Ricardo Monreal, aceptó dejar su cargo para aspirar a ser el candidato de su partido, pero no tomó una decisión concreta y Adán Augusto, el secretario de gobierno no dio aviso de su movimiento exacto más que esperaría a los lineamientos del partido.
Las elecciones presidenciales de México el 2 de junio del 2024 coincidirán con las de Estados Unidos (que se celebran en noviembre), algo que no ocurría desde 2012.