Casos de extorsión crecen 48 por ciento en México

El delito de la extorsión en México se encuentra presente de diferentes formas, desde llamadas telefónicas hasta cobro de piso.

Crece extorsión en México
Crece extorsión en México Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey. - La extorsión ha crecido un 48 por ciento en México, en lo que va del 2023, así lo aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Presidente Nacional de Coparmex, José Medina Mora, afirmó que durante la actual administración federal, la extorsión ha afectado a pequeños y medianos negocios hasta las grandes empresas

"Es un delito que en los 53 meses de la actual administración se ha incrementado un 48 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio anterior", afirmó el titular del organismo empresarial.

“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica”, precisó Medina Mora.

Señaló que este delito tiene diferentes modalidades de operación: desde llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, hasta el cobro de piso y la intimidación.

Ante esta situación, la Coparmex urgió a la Cámara de Diputados a dictaminar la Propuesta de Reforma Constitucional para expedir una Ley General de Extorsión en la que se homologue este delito y las sanciones en todo el territorio nacional.

José Medina Mora, presidente de Coparmex | Twitter / @JoseMedinaMora

Minerva Vargas, analista de la Plataforma Libres de Extorsión del Centro de Integración Ciudadana (CIC) en Nuevo León advirtió que en lo que va del año tienen 2 mil 682 reportes de extorsión y agregó que es una situación preocupante porque cada vez se eleva más.

Explicó, los nuevos modus operandi en la entidad, según los datos de la plataforma y la manera de operar, que es principalmente a través de redes sociales.

“Te cobran dinero a través de WhatsApp para conseguir una cita en el SAT o Infonavit, están falsificando las páginas de internet o bien se están vendiendo las bases de datos.

“Publican por Facebook fotografías de casas que están en renta, entonces tú hablas con la persona y esta vivienda es real porque la casa existe y sí está en renta el problema es que los delincuentes crean un perfil falso con la fotografía del inmueble y te piden un depósito para apartarla”, dijo Vargas.

La analista añadió que otro delito es el de sextorsión, el cual se ha incrementado durante los últimos días en el Estado entre los jóvenes de 17 a 30 años de edad.

“Nos ponemos en contacto con alguien por Internet que está teniendo algún interés romántico o gusto erótico, por así decirlo y las conversación pasan a Whatsapp.

“Piden fotos y videos para iniciar pláticas insinuantes o eróticas y después nos empiezan a amenazar o a extorsionar para no publicar las fotos en redes sociales”, mencionó.