Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó este sábado 24 de junio que México vaya a sufrir apagones de luz pese a las fallas eléctricas que ha registrado en los últimos días.
Cabe de recodar que, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta sobre el servicio eléctrico en medio de la ola de calor que azota al país.
“Reafirmo que no hay nada que temer porque no van a haber apagones, hay reservas suficientes, reservas de energía eléctrica”, señaló el mandatario federal a medios de comunicación.
Durante la supervisión de obras en el Istmo de Tehuantepec, López Obrador negó que en Monterrey, donde ayer se registraron más de tres manifestaciones y bloqueos por falta de energía, haya alguna situación delicada.
“No, no, en ninguna parte (del país). Tenemos reservas suficientes, no hay nada, si se tratara de una helada en Texas, Estados Unidos allá sí tienen problema, porque ellos privatizaron toda la industria eléctrica, y nosotros estamos rescatando de la privatización a la industria eléctrica nacional", indicó.
El pasado martes, el Cenace declaró un estado operativo de emergencia en la red eléctrica "porque el margen de reserva operativo fue menor al 6 por ciento”, y al día siguiente, el presidente aseguró que no existe ninguna emergencia en el sistema eléctrico nacional.
Vecinos bloquearon avenida Alfonso Reyes por falta de luz
Tras no tener luz por cinco días, alrededor de 35 vecinos de la Colonia Burócratas Municipales y la colonia Cerro de la Campana cerraron en ambas direcciones la avenida Alfonso Reyes en su cruce con Lázaro Cárdenas, en el municipio de Monterrey.
El cierre vial se registró desde las 18:00 horas, lo cual generó caos vial en la zona, por el cual requirió la presencia de elementos de Tránsito de Monterrey llegaron al lugar para agilizar la vialidad que se cerró a la altura de Ruperto de León hasta Eugenio Garza Sada.
“Desde el lunes no tenemos luz, se nos echó a perder la comida, nos dijeron que 19 horas y después que nueve horas y ahora dice que anda perdido el camión de la luz con el transformador y así llevamos toda la semana” declaró la vecina afectada Isela López.
Los vecinos señalaron que se les ha hecho casi imposible dormir ante el calor de 35 grados durante las noches y la presencia de cientos de mosquitos que pican y causan malestar e incomodidad.
“Dormimos a fuera en el patio de Nuestras casas, mi niño de cuatro años está lleno de piquetes de Zancudos, traigo fotos en las cuales trae muy inflamadas sus piernas, quien agregó ha afectado la salud de los más jóvenes” reveló la Vecina Ivonne Lira.