Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa presentaron una solicitud para que Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), reciba una sentencia de 82 años de prisión por su participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.
La solicitud presentada ante el Centro de Justicia Penal Federal ubicada en el reclusorio Norte. En dicho escrito la sentencia de 82 años se dividió en los siguientes delitos.
En esta solicitud se describe que se piden 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada. Asimismo, se pide que sean 12 años por el delito de tortura y 10 años por actuar en contra de la impartición de justicia.
Para presentar esta solicitud, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa también se valió de presentar un total de 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes, los cuales fungen como elementos para comprobar la responsabilidad de Jesús Murillo Karam en estos delitos.
Desde agosto de 2022, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por el juez de control Marco Antonio Fuerte, esto debido a su probable participación en dichos delitos. En ese momento, fue imputado por ser el autor de la denominada “verdad histórica” y por su presunta participación para desviar la investigación de la búsqueda de los 43 normalistas a través de la alteración de pruebas.
Te podría interesar
El estado de salud de Murillo Karam es delicado; abogado pide prisión domiciliaria
Fue el pasado 3 de abril, cuando se informó que el estado de salud de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, era delicado, por lo que su abogado insistió, en ese momento, que el exfuncionario podría cumplir con la prisión preventiva diversa, o bien, en su casa.
Para el abogado era preocupante el hecho de que pudiera presentarse un evento vascular cerebral, el cual no pudiera atenderse en el Reclusorio Norte, lugar donde exfuncionario se encuentra recluido desde agosto 2022 cuanto fue vinculado a proceso.
Entre las enfermedades que afectan la salud de Jesús Murillo Karam se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.