Ciudad de México.- El nivel de advertencia volcánica permanece en Amarillo en Etapa 2, de acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres). Asimismo, se dio a conocer que se detectaron 26 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, emanaciones volcánicas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza en el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con la entidad encargada de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se ha detectado una leve y constante liberación de vapor de agua con escasa presencia de ceniza volcánica, lo que podría ser perceptible en ciertas áreas administrativas de la localidad.
De acuerdo a las proyecciones para este sábado, se estima que la ceniza se desplazará en la dirección Oeste-Noroeste o en dirección al Oeste.
Actualmente, se está observando la presencia de ceniza volcánica en las zonas de Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
¿Cómo afecta a la salud la caída de ceniza volcánica?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas que se generen a partir de la exposición a la ceniza volcánica dependerán de la concentración total de partículas suspendidas.
- Entre los síntomas que se generan a partir de la exposición a la ceniza volcánica se encuentran:
- Irritación y secreción nasal (rinorrea)
- Irritación de la garganta y dolor de garganta, a veces acompañado de tos seca
- Los ojos se sienten como si hubiera partículas extrañas en ellos
- Los ojos se convierten en dolor, escozor o inyectados de sangre
- Una secreción pegajosa o lagrimeo
- Irritación de la piel