Ciudad Juárez.- El exsecretario de Gobernación y actual aspirante a la candidatura presidencial por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, aseguró que en los siguientes días se podrán empezar a repartir 85 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) en indemnizaciones por el caso de la tragedia de los 40 migrantes fallecidos en un incendio ocurrido mientras estaban detenidos en una instalación migratoria.
Al respecto de este incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la dependencia que lideró por casi dos años en el Gobierno mexicano, ocurrido en Ciudad Juárez en marzo pasado, donde fallecieron 40 migrantes y otros 27 quedaron heridos, afirmó que ya se tiene un fondo para indemnizar a las familias y a los afectados.
“Creo que las autoridades están investigando. Sé que ayer o antier se acordó una cantidad para garantizar una liquidación o indemnización o reparación de las familias que lamentablemente fallecieron”, afirmó López Hernández.
El pasado jueves, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, pese a estar vinculado a proceso, informó que el Gobierno de México autorizó un total de 85 millones de pesos (5 millones de dólares) para indemnizar a los deudos de las personas fallecidas, así como a los 27 lesionados por el siniestro, como parte de la propuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Garduño no pudo especificar de qué manera se distribuirán los recursos ni tampoco lo hizo López Hernández, quien señaló que se sigue el camino para castigar a los servidores públicos involucrados si resultan culpables.
“Hay procesos, entiendo, en curso, hay algunos ya vinculados a proceso”, dijo el aspirante a candidato presidencial quien era Secretario de Gobernación.
López Hernández reconoció un problema en homicidios en zonas como Ciudad Juárez, pero también dijo que hay delitos que han estado bajando, como el secuestro, el robo a transeúnte, el robo a habitación. Abundó que no cambiaría nada en la relación de México con Estados Unidos, pues afirmó qué marcha y marcha muy bien.
Durante una gira por el norte de México, en la fronteriza Ciudad Juárez, también consideró que la crisis de migrantes debería resolverse absorbiéndolos en el mercado laboral mexicano.
“Ahora se me ocurre a mí y se lo comentaba a los empresarios, estuvimos en Martínez de la Torre, en Veracruz. Nada más el municipio tiene aproximadamente 14 mil o 15 mil hectáreas sembradas de limón persa de exportación. Cada hectárea requiere de cuando menos 20 hombres o mujeres como mano de obra, estamos hablando de 500 mil empleos y generarles condiciones para que los migrantes estén ahí, son de los mejor remunerados esos empleos”, expresó.
Aunque matizó que México tiene la capacidad, por lo que "hay que entender que muchos no quieren quedarse en el país porque ellos quieren concretizar el sueño americano".
López Hernández dijo que se debe de reconocer que ha bajado el flujo migratorio, por lo que aseguró: “a futuro lo que tenemos que hacer es seguir garantizando el respeto a los derechos humanos y generar condiciones para que muchos puedan quedarse incluso en el país”.