Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en su página de internet la notificación de no hablar sobre temas electorales y aspirantes presidenciales, con lo cual dio como notificado de ella al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior se debió a que el personal de la Oficialía de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia están de vacaciones y regresan hasta el 31 de julio.
De acuerdo al INE, Julio Mauro López Reyes, notificador adscrito a la unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, llegó al filo de las 11:00 horas a Palacio Nacional, sin embargo, se encontró con que se le negaría el acceso debido a que no había nadie en el despacho que lo recibiera.
“No señor, ya no le puedo dar acceso ya que por el periodo vacacional no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional (…) Ninguna área que tenga que ver con jurÍdico está laborando, sólo la parte cultural que nada tiene que ver, y no te puedo dejar ingresar”, menciona el reporte del notificador del INE.
Por lo anterior, el INE, publicó al filo de las 17:00 horas el documento dando por el hecho que López Obrador ya se había enterado.
El deber ser de esta situación era que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera personalmente la notificación, sin embargo, en Palacio Nacional no había alguien que se encargara de la recepción del documento. Luego de publicar la notificación en su sitio web, el INE mencionó lo siguiente:
“Por lo anterior, la presente notificación surtirá sus efectos en los estrados de la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral, de conformidad con los artículos 460 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 28, 29 y30 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, 27 y 28 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, no fue posible llevar acabo las diligencias de notificación, lo anterior para los efectos legales a que haya lugar”, dice el documento.