Interpol emite fichas rojas contra esposa y hermanos de Genaro García Luna

La publicación de estas fichas rojas se da luego de que la Fiscalía General de la República girara órdenes de aprehensión en contra de los familiares de García Luna.

Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genero García Luna.
Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genero García Luna. Créditos: EFE/EPA/JUSTIN LANE / CANVA
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió fichas rojas en contra de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genero García Luna y de los hermanos del exfuncionario.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) estas fichas se derivan de las órdenes de aprehensión que un juez federal giró el pasado mayo en contra de la esposa y de los hermanos de García Luna.

Dicha orden de aprehensión se efectúa porque presuntamente tanto la esposa como los hermanos del exfuncionario federal están vinculados con una red de corrupción, la cual habría sido pieza clavo en la obtención de 5 mil 112 millones de pesos en contratos de prisiones federales.

De acuerdo a un medio de comunicación nacional, los hermanos de García Luna que cuentan con esta orden de aprehensión son Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna. A su vez, Oswaldo Luna Alderrabano, quien es tío de García Luna y que en ese momento fungía como Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con la FGR, actualmente existen tres órdenes de aprehensión contra Genaro, su esposa y algunos de sus hermanos. Estos delitos fueron cometidos en México y no están relacionados con el proceso Que está vigente en Estados Unidos.

¿Cuáles son las órdenes de aprehensión están vigentes en México contra Genaro García Luna?

  • La primera orden de aprehensión es por la participación de Genaro García Luna en la operación conocida como “Rápido y Furioso”, en la cual se montó un operativo para introducir armas al país, todo ello de manera ilegal.
  • La segunda orden es por la construcción de penales federales, lo cual implicó un gasto de 64 mil millones 900 mil pesos.
  • La tercera orden de aprehensión es por su presunta participación en lo que la fiscalía denomina “contratos ilegales y abusivos” para equipar las cárceles federales de México, esto representó un gasto de 5 mil 112 millones de pesos, en este proceso de detectaron 10 contratos ilegales.