Hermosillo. – Una tormenta de arena “abrazó” ayer jueves a diferentes comunidades de Guaymas, Hermosillo y Empalme, en el estado de Sonora.
Las imágenes y videos captados al respecto fueron de gran impacto en redes sociales, y es que aprecia de forma clara cómo el polvo poco a poco se expande hasta cubrir por completo la superficie de las zonas afectadas.
Una palabra que algunos usuarios han utilizado para definir lo que se vivió ayer en Sonora ha sido “apocalíptico”, aunque las autoridades descartaron personas lesionadas a través de este fenómeno natural.
De hecho, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, escribió en su cuenta de Twitter que “únicamente había daños materiales menores” producto de la tormenta de arena.
Parte de esos daños fueron afectaciones contra el servicio de energía eléctrica, ya que algunas colonias se quedaron sin luz producto de las ráfagas de viento registradas.
“Estamos trabajando de la mano con CFE para restablecer la electricidad a la brevedad en algunas zonas que se vieron afectadas. Por el momento, pido a la población que no salga de sus casas si no es necesario, conservar la calma y seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”, informó Durazo.
Caída de árboles, espectaculares, lonas y demás artefactos que se encuentran en la vía pública fueron derribados por este mismo fenómeno, lo que implicó la atención de parte de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora.
Una tormenta de arena es un tipo de evento meteorológico característico de los climas áridos y semiáridos que se producen cuando vientos intensos levantan grandes cantidades de arena y polvo hasta formar una nube que se desplaza a gran velocidad.
Las tormentas de arena pueden durar desde pocas horas hasta varios días, y representan un riesgo para las personas, puesto que genera contaminación.