Baja California.- Al menos cinco migrantes extranjeros, entre ellos un menor de edad, que estaban extraviados en La Rumorosa, Baja California, fueron rescatados por elementos de Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) de dicha entidad.
De acuerdo con las autoridades, cuatro de las personas rescatadas, entre ellos un niño de 4 años, quien presentaba un cuadro de deshidratación, son originarias de Colombia y uno de Perú.
Uno de los migrantes le reveló a las autoridades que el "guía" los abandonó una noche antes de extraviarse.
El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Baja California, recibió el pasado 18 de julio, alrededor de las 11:00 horas, una llamada de uno de los extranjeros, quien reportó estar extraviado en la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez.
De inmediato, desplegaron una búsqueda con apoyo de personal y unidades motoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, entre el Aéreo 1 y el Aéreo 105 del parque Eólico.
Alrededor de las 16:00 horas, se comunicaron vía telefónica con migrante, quien les comentó que acababan de pasar por la torre eólica en el punto 52.
Minutos antes, elementos de Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado en dicho sitio, por lo que se les solicitó regresarse a dicho punto, no moverse de ahí y estar al pendiente de las sirenas de la patrulla.
Alrededor de 40 minutos después, lograron localizar con binoculares y a pie a los dos primeros extranjeros, quienes dijeron ser de Colombia, tener 20 y 26 años de edad. Enseguida fueron hidratados con agua y suero vida oral.
Mencionaron que se habían perdido una noche antes, cuando salieron a caminar para buscar señal para pedir ayuda, debido a que el “guía” los había abandonado.
Uno de ellos era el padre de la familia extraviada, la cual estaba conformada por una mujer de 22 años y un niño de 4 años de edad, quien, de acuerdo con el extranjero, su hijo ya presentaba síntomas de deshidratación.
Se tomaron un descanso y continuaron con la búsqueda, a las 20:30 horas y en medio de un cañón con grandes piedras, lograron encontrar a la familia, quienes estaban junto a un hombre peruano de 30 años, quien entre lágrimas le agradeció a las autoridades y rescatistas por haberlo rescatado.
El ascenso y extracción de este grupo de personas migrantes inició a las 02:30 horas del 19 de julio, finalmente fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana.