Ciudad de México.- Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan a nivel mundial con alrededor de 45 mil elementos en más de 100 países, reveló la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información obtenida a través del trabajo de inteligencia, el cártel de Sinaloa, presuntamente liderado en la actualidad por Ismael “El Mayo” Zambada, tiene acceso a 26 mil elementos; mientras que el CJNG tiene 19 mil a su disposición.
Ambas organizaciones en conjunto cuentan con un estado de fuerza cinco veces mayor que el de la DEA, organización estadounidense que en la actualidad tiene nueve mil integrantes.
La jefa de la DEA, Anne Milgram, aseguró durante una comparecencia ante el Capitolio que el cálculo del número de integrantes de los cárteles fue posible gracias a un proceso de mapeo.
“Hemos podido identificar no solo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”, reveló.
Arman grupo de trabajo trilateral contra fentanilo
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo de trabajo trilateral que se encargará de revisar los marcos legales y regulatorios de los tres países en relación con el manejo de los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo.
La decisión fue anunciada en una declaratoria conjunta difundida por la Presidencia de México, en la que las tres naciones reconocen la necesidad de fortalecer la cooperación y la coordinación para hacer frente al problema del tráfico y consumo de drogas sintéticas en la región.
“Las tres delegaciones se comprometieron a crear un grupo de trabajo de expertos para identificar los desafíos relacionados con nuestros respectivos marcos legislativos y regulatorios asociados con precursores químicos y equipos relacionados.
“Los tres países también se comprometieron a establecer un mecanismo ágil para compartir rápidamente las tendencias emergentes de drogas ilegales y su tráfico”, refiere un comunicado de Presidencia.