Tuxtla Gutiérrez. – Una niña de aproximadamente seis años de edad fue picada por una araña violinista en el la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, mientras la menor de edad paseaba en el parque deportivo Caña Hueca.
Los familiares de la afectada relataron que Sofía “N” se divertía en el área de juegos cuando, repentinamente, aquejó una picadura en su pierna derecha, cerca de la rodilla.
Con el paso de los minutos, en dicha zona del cuerpo apareció una roncha, y la niña comenzó a experimentar un dolor cada vez más intenso.
Los padres de familia trasladaron de urgencia a Sofía “N” a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos corroboraron que se trataba de una picadura de una araña violinista, temida por su poderoso veneno.
Te podría interesar
Si bien los doctores aplicaron el protocolo adecuado para tratar la picadura, no contaban con el antídoto que suele utilizarse en estos casos.
No fue hasta el transcurso del domingo cuando el fármaco llegó a manos de la familia necesitada, gracias a que los padres hicieron pública su petición a través de redes sociales.
La Secretaría de Salud de Chiapas atendió la solicitud hecha por los familiares de Sofía “N”, quien gracias al antídoto en cuestión ha visto mejoría en su estado de salud.
Autoridades en materia de salud del estado chiapaneco recordaron que cuentan con el abasto suficiente de insumos para atender esta clase de emergencias por picadura o mordedura de animales de ponzoña, algo que no comparten otros estados de la República.
“Derivado de la solicitud hecha a través de redes sociales por familiares de la niña Sofía, quienes requerían de manera urgente el antídoto por picadura de araña violinista, instruí al Área de Zoonosis de la dependencia, dotar de este insumo a los médicos tratantes de la paciente, gracias a que Chiapas cuenta con el abasto suficiente de antídotos por picadura o mordedura de animales de ponzoña”, dijo el titular de Salud, José Cruz.
La picadura de una araña violinista puede causar la muerte de su víctima, debido a que su veneno tiene la capacidad de disolver los tejidos de su víctima.