Ciudad de México.- Uno de los “villanos favoritos” del presidente Andrés Manuel López Obrador es el empresario Claudio X. González, a quien señala como el “gran elector” que está detrás de las alianzas partidistas para definir el candidato opositor para las elecciones presidenciales del próximo año.
El mandatario señaló la semana pasada en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que su némesis ya decidió que será Xóchitl Gálvez quien abandere al PRI-PAN-PRD, lo que desató la furia de los aspirantes, incluyendo a la aludida.
Claudio X. González Guajardo (1963, Ciudad de México) estudió en la Escuela Libre de Derecho, donde fue compañero del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala, una amistad que ha mantenido a través de los años.
Fue presidente de Fundación Televisa y ha creado decenas de organizaciones civiles. Es cofundador del programa Bécalos, de la organización civil Mexicanos Primero y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Diseñó la polémica reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y se le acusa de tramitar amparos durante ese mismo sexenio para evadir el pago de impuestos.
Te podría interesar
Claudio ha criticado a López Obrador desde que asumió como presidente. Lo tacha de populista y lo compara con Fidel Castro y Hugo Chávez.
En diciembre de 2018 afirmó que al país le iría mal con el político tabasqueño y se le acusa de estar detrás de la campaña de que López Obrador “es un peligro para México”.
En 2020 fundó la organización político-electoral “Sí por México”, con la intención de competir en las elecciones presidenciales de 2024 con un candidato de oposición.
También se encargó de organizar las marchas de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022, para oponerse a las reformas impulsadas por López Obrador.
AMLO lo ha acusado de mover a políticos opositores y corruptos, de operar para Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente de México, y lo ha llamado “cínico” y “cretino”, “traficante de influencias” y “gerente del bloque conservador”.
“Quienes escogen son los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González, él es el gran elector, Claudio, aunque nomás señale, es el del ‘dedazo’”, aseguró el presidente.