Zacualtipán. – Ciudadanos del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, irrumpieron en casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso, molestos por la muerte de un adulto mayor a causa de un presunto abuso de autoridad.
A través de redes sociales ha sido posible ver algunos videos de esta movilización, que refleja cómo un grupo de personas se las ingenia para adentrar al domicilio del edil, cuya vivienda fue vandalizada y saqueada.
Mientras un hombre sube por una escalera, otro saca de la casa un aparente televisor pantalla plasma que pasa a manos de los manifestantes, quienes celebraron la acción.
El alcalde Édgar Moreno, que se dice huyó de su propia casa, se pronunció al respecto de esta revuelta, la cual reprobó bajo el argumento que “no es sano incitar a la violencia bajo ninguna circunstancia”.
“Serán las autoridades competentes quienes deslinden responsabilidades. No habrá impunidad para nadie”; escribió Moreno Gayosso en su página de Facebook.
Caso del fallecimiento de adulto mayor en Zacualtipán
Como se mencionó, las protestas contra el alcalde Zacualtipán provienen de un caso en específico: la muerte de un hombre de 60 años llamado Estanislaeo H.H, quien habría sido víctima de abuso policiaco.
El hombre había sido detenido el pasado 23 de julio por elementos de la Policía de Zcualtipán en la colonia 10 de mayo, aparentemente por una falta administrativa propia al lanzamiento de piedras a los transeúntes.
Sin embargo, videos del momento que fueron captados, exhiben a los policías dando bofetadas, rodillazos y demás golpes al detenido, que dos días después de su liberación, fue hallado inconsciente por su familia.
El hombre fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), donde falleció el lunes 31 de julio.