Ciudad de México. – La temporada de ciclones sigue activa y éste lunes 21 de agosto fue oficializada la presencia de un potencial ciclón tropical nueve en el Golfo de México.
La probabilidad que hay referente a que esto se convierta en una tormenta tropical es alta, del 90 por ciento, y si sucede pasaría a llamarse Harold.
La información está reflejada en los mapas del Centro Nacional de Huracanes y también en las redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dio a conocer que se esperan “lluvias muy fuertes” para Tamaulipas.
“El potencial #CiclónTropical nueve que se formó el día de hoy en el centro del #GolfoDeMéxico, propiciará #Lluvias muy fuertes en #Tamaulipas”, publicó Conagua.
Se espera que en las próximas 48 horas haya más noticias referentes a este potencial ciclón tropical que también amenaza al estado de Texas, Estados Unidos.
Nuevo León y Tamaulipas, en alerta
Dos de los estados de la República Mexicana que están alertas de éste potencial ciclón tropical son Nuevo León y Tamaulipas.
En el caso del primero, desde ayer Protección Civil Estatal (PCNL) se dijo estar bajo monitoreo en las zonas de baja presión con posibilidad a la formación ciclónica en el Golfo de México.
“Las condiciones parecen favorables para el desarrollo de este sistema, ya que se mueve hacia el oeste a aproximadamente 15 a 20 mph a través del Golfo de México”, destacó PCNL ayer domingo.
Protección Civil de Tamaulipas hizo lo propio, y éste lunes publicó que habrá una intensificación en la probabilidad de lluvias para dicha entidad, respaldando lo publicado por Conagua y el Centro Nacional de Huracanes.
“Dicho sistema incrementará la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes acompañadas de viento con ráfagas entre los 45-65 km/h sobre todo en los municipios de la zona Norte del Estado durante el martes. Acumulados potenciales de precipitación de 50-70 mm”, escribió.