Ciudad de México. – Una niña de 12 años de edad fue mordida por una serpiente de cascabel dentro de su casa en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
La menor de edad, que se encontraba con su abuela de 59 años, se acercó a un ropero y cuando comenzó a mover la ropa que estaba dentro, sintió la picadura del animal en la zona de la mano izquierda.
El hecho fue reportado a las autoridades, y oficiales de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores con policías sectoriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron a la afectada.
A la vivienda, ubicada en el cruce de las avenidas División del Norte y México, arribaron paramédicos y atendieron a la niña, quien, en efecto, fue diagnosticada con picadura de víbora.
En ese momento, y a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se solicitó una aeronave de los Cóndores que arribó al Deportivo Xochimilco ubicado en calles de la colonia Santiago Tepalcatlalpan, para trasladar a la paciente.
Al cabo de unos minutos, el helicóptero aterrizó en el deportivo de la localidad, donde se dio recibimiento a la niña, que luego de ser ascendida al mismo, fue enviada al Hospital General Juárez de México, ubicado en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde recibió la atención especializada.
¿Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente de cascabel?
Las serpientes de cascabel son venenosas y su mordedura puede ser letal en caso que no se tomen las medidas de reacción necesarias posterior a ella en beneficio del afectado.
Quien sea víctima de una mordedura de éste ejemplar, debe de ser auxiliado con prontitud, de tal manera que sea puesta en un lugar donde no haya peligro, y en donde pueda esperar la atención médica que tiene que ser requerida al instante.
Luego de dejar la herida sangrando durante 30 segundos, lo que debe de hacerse es limpiar la zona afectada y desinfectarla con agua y jabón, clorhexidina o povidona yodada.
La zona de la mordedura debe de ser presionada y, seguido, vendada, todo esto para que la víctima llegue al hospital o reciba la atención de un especialista en las condiciones más favorables posibles.