Ciudad de México. - Frente Amplio por México confirmó este jueves que su candidata presidencial para las elecciones de 2024 será Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
Fue a través de una rueda de prensa del Comité Organizador del Frente donde se dio el anuncio, adelantando así todos los resultados previstos a ser mostrados el próximo domingo.
"Después de todos los acuerdos tomados, hoy sabemos que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz encabezará la conducción del Frente Amplio por México", señaló Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Comité Organizador de la alianza.
Al tener Gálvez el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la también senadora Beatriz Paredes –que igualmente aspiraba a la candidatura presidencial- declinó a favor de la panista y descartó ir en contra de la democracia, sumándose así al movimiento.
Con ello, Gálvez Ruiz suma el respaldo de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI, que ayer, en voz de su líder, Alejandro Moreno, manifestó que era tiempo de buscar el camino más conveniente para Frente Amplio por México.
¿Quién es Xóchitl Gálvez?
La actual candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963.
La política está casada con Rubén Sánchez, con quien tiene dos hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez.
Gálvez se graduó como ingeniera en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializa en diferentes ramas, como robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
En 1992 fundó la empresa High Tech Services, especializada en diseño de edificios inteligentes, y fue hasta el año 2000 cuando incursionó en la política, siendo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la administración de Vicente Fox.
En el año 2010 fue candidata a la gubernatura por el PAN en Hidalgo, sin embargo, perdió. Los años siguientes laboró en el sector privado y la política hasta que en 2015 fue elegida como Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Terminada su gestión, Xóchitl Gálvez fue nombrada senadora.