Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará próximamente Badiraguato, Sinaloa, municipio conocido por ser la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante mexicano.
La noticia fue confirmada éste viernes por Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, a su llegada a Campeche para presenciar el quinto informe de gobierno del mandatario.
¿Por qué AMLO visitará Badiraguato?
De acuerdo con Rocha Moya, López Obrador visitará Badiraguato para inaugurar la carretera a Parral que requirió una inversión de 260 millones de pesos.
“Habrá pendientes y hay que atenderlos, sí va a Badiraguato, vamos a inaugurar la carretera que va a Parral, está terminada, la concluimos, el estado me convocó a pavimentar 13 kilómetros en la mera sierra y ya lo hicimos”, anunció.
En contacto con los medios de comunicación, Rubén Rocha se dijo desconocer la fecha en la cual AMLO visitará Badiraguato, y descartó la implementación de algún programa de seguridad al respecto.
“No me ha dicho (AMLO), pero va a ir para inaugurarla pronto (la carretera). Hemos cruzado todo Badiraguato, además, yo soy de Badiraguato”, respondió.
Badiraguato y su conexión con el narcotráfico
A lo largo de los años, Badiraguato ha sido considerado un municipio con conexión especial al tema del narcotráfico en México.
Y es que en dicha ciudad han nacido múltiples líderes criminales entre los que destaca Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.
Rafael Caro Quintero y Enrique Fonseca, alias 'Don Neto', ambos fundadores del Cártel de Guadalajara, también nacieron en Badiraguato, municipio ubicado a más de 80 kilómetros al norte de Culiacán y que cuenta con poco más de 26 mil habitantes.
Dicha comunidad sirve como refugio para varios integrantes de la delincuencia organizada debido a las complicaciones que existen al querer acceder a ella.