Emboscan y atacan a balazos a madres buscadoras de Sonora

las madres buscadoras de Sonora fueron emboscadas al llegar a un punto de rastreo a la salida de sur de Hermosillo.

Madres buscadoras de Sonora.Créditos: Facebook: Madres buscadoras de Sonora
Por
Escrito en NACIONAL el

Sonora. - Tras recibir un reporte anónimo, un grupo de Madres Buscadoras de Sonora fueron emboscadas al llegar a un punto de rastreo a la salida de sur de Hermosillo, donde fueron recibidas a balazos. 

No hubo personas heridas. Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, lamentó los hechos ocurridos ayer y agradeció el oportuno apoyo de las autoridades que las acompañaban para sacarlas del lugar inmediatamente. 

“Lamentamos enormemente que pase esto porque nosotras no buscamos culpables ni justicia, sólo traerlos de vuelta a casa porque culpables o inocentes tienen el derecho de ser buscados”, externó. 

“Gracias Guardia Nacional, Fiscalía del Estado, Policía Estatal y al gobernador Alfonso Durazo. Necesitamos reforzar la seguridad en cada búsqueda para que esto no esté pasando”.

Al comentar que ninguna persona resultó herida, Flores Armenta dijo que no sólo se trata del susto que se llevaron, sino que “no puede estar pasando esto, por eso muchas madres no salen a buscar”.

Más tarde, a través de su cuneta de Twitter, Cecilia Flores le envió un mensaje al grupo armado que las atacó, dejándoles en claro que solo buscan la paz de sus familias.

"Este mensaje es para el grupo armado que recibió a balazos a nuestro colectivo hoy: Solo buscamos paz para nuestra alma y nuestras familias; no buscamos culpables, ni justicia, ni verdad. Solo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos". escribió en el tweet acompañado de un video.

Hasta anoche, las autoridades no habían brindado información sobre personas detenidas. Cecilia Patricia aclaró que ella no participó en esta búsqueda, pues no se encontraba en la ciudad.

En recientes semanas, otro grupo de madres buscadoras del colectivo Desaparecidos Querétaro también sufrió un ataque a balazos. 

La violencia contra las madres buscadoras continúa en el norte del país, y este ataque en el sur de Hermosillo ocurre poco más de un mes después de que las madres buscadoras se movilizaran en Sinaloa con la exigencia al gobierno local y al del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener a elementos de la Marina, presuntamente relacionados con la desaparición forzada y ejecución de siete personas.