Ciudad de México. - La responsable de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que ya existe un puente de diálogo con Marcelo Ebrard para invitarlo a que se sume a las filas del bloque opositor, pero reconoció que todavía esperan a que defina la expectativa que tiene para participar en los comicios.
Desde Durango, a donde acudió al informe del gobernador Esteban Villegas, ante las estructuras del PAN, PRI y PRD, apuntó que todos, tanto Claudia Sheinbaum, como Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio están disputándose al excanciller.
“Hay un puente y estamos en ese puente tratando de hacer un diálogo, seguramente también Claudia heinbaum), pues quiere que se quede allá y seguramente él tomará una decisión sabiendo que tiene las puertas abiertas en este Frente. “Frente Amplio ya estableció puente de diálogo con Ebrard”, aseguró Xóchitl Gálvez.
“Ese es el tema, qué quiere él, obviamente en este Frente ya hay una candidatura, no sabemos si Movimiento Ciudadano o alguien le ha ofrecido lo que quiere, porque él lo que quiere es una candidatura, pero hay que ver”.
La panista comentó que también se debe considerar que no sólo se trata de ofrecerle algo a Ebrard, sino que trae a todo su equipo.
“Es que yo creo que no sólo es Marcelo, hay un gran equipo con Marcelo, entonces hay que ver en dónde puede ese equipo caber, porque muchos seguramente se quedarán en Morena y otros no”, declaró.
‘La traición de Pinochet fue abominable’: AMLO
De visita oficial en Chile, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compareció con su homólogo, el presidente Gabriel Boric, para refrendar los lazos que unen a ambos países.
Ambos ofrecieron discursos en Santiago, con motivo de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, comandado por Augusto Pinochet. Boric y López Obrador se dedicaron palabras cariñosas, mientras aguardaban los actos oficiales de hoy.
“Aquello fue un crimen horrendo. La traición de Augusto Pinochet fue abominable; es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos.
“El presidente Allende nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia; de él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia cívica, del cambio de mentalidad en nuestros pueblos”, expresó López Obrador.
Por su parte, el presidente, Gabriel Boric, dijo que las relaciones entre México y Chile están estrechamente vinculadas, pero no sólo son pasado, sino presente y futuro.
Recordó que estos vínculos se fortalecieron el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado en Chile, cuando el entonces embajador de México en aquel país, Gonzalo Martínez Corbalá, abrió las puertas a más de 3 mil chilenos que encontraron resguardo y asilo de las autoridades mexicanas, incluida la familia del presidente Allende.
“Hoy, a nombre del Estado de Chile, le agradezco la solidaridad de vuestro país para todos quienes en esos momentos duros lo estaban pasando mal, gracias presidente y gracias México.
“Hoy la hermandad de Chile y México se proyecta al futuro con base en un compromiso inclaudicable con la democracia centrada en el pueblo y como siempre, nos recuerda Andrés Manuel, con los pobres primero, por el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional”, expresó Boric.