Ciudad de México. – La Cineteca Nacional lamentó lo sucedido ayer martes 12 de septiembre, cuando una mujer transexual fue retirada de los baños de mujeres del complejo ubicado sobre la avenida México Coyoacán, en Benito Juárez, Ciudad de México.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la institución se dijo comprometida con el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género de todas las personas que laboran y asisten a éstas instalaciones.
“Reprueba de manera enfática los hechos ocurridos la tarde de hoy, 12 de septiembre, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y exclusión”, refiere el escrito.
Asimismo, la Cineteca Nacional ofreció una disculpa a la usuaria Laura, quien fue la persona que denunció el agravio a través de su cuenta de X.
“Tanto el área directiva como la administrativa, actuaron de manera inmediata atendiendo a la usuaria y tomando las medidas respectivas por cuanto hace al elemento de seguridad privada”, informó.
Por último, el espacio promotor de cultura destacó que trabajará de manera conjunta con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos y a la no discriminación.
“La Cineteca Nacional México, reitera de manera enfática su rechazo contundente a toda forma de exclusión y discriminación, así como su compromiso con los derechos humanos de todas las personas que acuden a las instalaciones”, puntualizó.
Este caso ha levantado controversia en redes sociales, ya que mientras hay usuarios que defienden el actuar de los elementos de seguridad, hay quienes señalan que esa acción fue discriminatoria.