Ciudad de México.- La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de un contingente del ejército ruso en el desfile militar con motivo de la Independencia del país, en medio de la invasión que persiste de Rusia en territorio ucraniano desde hace año y medio.
“El desfile cívico militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, expresó la diplomática en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
Dramaretska cuestionó al gobernante mexicano sobre la decisión de permitir que los soldados rusos participaran en el desfile de este 16 de septiembre.
“¿Cómo de coherente es, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”, mencionó.
Este sábado, durante el desfile, participaron además del contingente ruso, delegaciones de otros 19 países, calificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como “amigos”.
Te podría interesar
Entre las naciones presentes estuvieron Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.
Según la Sedena, estos contingentes “enaltecieron” el evento, “demostrando la hermandad que une a México con los países de América, Europa y Asia”.
En febrero de 2022, Rusia comenzó a invadir Ucrania, en un conflicto que hasta agosto pasado había provocado unos 10 mil civiles muertos, 16 mil heridos y más de 6.3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). EFE
¿Quién más participó en el desfile cívico militar?
En el evento participaron más de 16 mil integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada de México, así como elementos de la Guardia Nacional, un grupo policial creado durante el mandato de López Obrador.
Entre las novedades del contingente naval destacó la presentación de su nuevo elemento canino, sucesor de la perrita Frida en el equipo de rescate de la Secretaría de Marina.
Además, por segundo año consecutivo desfilaron en el contingente naval los alumnos de las escuelas náuticas y la Marina Mercante, cuya actividad se sectorizó en la Semar desde 2021.
El gobernante mexicano estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como de integrantes de su gabinete como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entre otros funcionarios.
Tal como en el Grito de Independencia, en el desfile no estuvieron presentes representantes del Poder Judicial y Legislativo, pues el mandatario había anunciado días antes que no invitaría a representantes de estos poderes, pues “no tenemos buenas relaciones” y los acusó de “estar en contra del pueblo”. EFE