Yucatán.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que el Tren Maya quedará listo en diciembre de este año, sin embargo, habrá “un tiempo de reserva” para que se complete toda la ruta y funcione correctamente.
De acuerdo a López Obrador este “tiempo de reserva” se extenderá hasta septiembre de 2024, mes en que, de acuerdo al Presidente, concluyen sus labores al frente del país.
“Vamos a terminar en diciembre para tener un tiempo de reserva hasta septiembre del año próximo, que concluyo a finales del mes, para dejar operando todo, funcionando todo, pero sí tenemos el tiempo contado”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mensaje, AMLO también aprovechó para mencionar que el Tren Maya “no va a sacar lucro”, pues es una obra que “se ha forjado para todos” y que busca que miles de personas conozcan lo que denominó “el mundo maya”.
Te podría interesar
“El Tren Maya es eso, modernidad forjada, desde abajo y para todos. Porque repito, no es una empresa que va a sacar lucro, es que con el Tren Maya vamos a lograr que la gente que llega a Cancún, turistas, se puedan internar a Yucatán y Campeche y Chiapas a Tabasco, y conocer toda la riqueza cultural, arqueológica del mundo Maya”, dijo.
A su vez, aprovechó para resaltar la importancia del turismo que permite resaltar el potencial que hay en México.
“Actualmente es muy importante lo que se obtiene con el turismo, es una actividad buena porque no solo produce riqueza sino distribuye vive mucha gente del turismo y tenemos todo este potencial que ya quisieran en otra parte, cultura, recursos naturales, fauna, bellos litorales, el Mar Caribe, el Golfo y repito: la cultura de nuestros pueblos”, agregó.
Fue apenas este sábado 2 de septiembre, cuando Andrés Manuel López Obrador supervisó por segundo día consecutivo el convoy del Tren Maya, obra emblemática de su administración.
En esta ocasión, López Obrador realizó esta inspección al lado de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien a través de sus redes sociales compartió un video grabado desde la estación Teya, la cual forma parte del Tren Maya.
El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Es uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.