Ciudad de México. - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que México recibirá 56 frentes fríos en esta temporada invernal 2023-2024.
En una videoconferencia de prensa transmitida éste miércoles 20 de septiembre, la coordinadora Alejandra Margarita Méndez concretó que el inicio de éste etapa de frío ocurre generalmente en septiembre y termina en mayo.
Durante este periodo, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Subrayando los efectos de los frentes fríos, la funcionaria manifestó que un sistema frontal implica un marcado descenso de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México.
Mientras tanto, en el litoral del Golfo de México surgen vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.
“Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora y oleaje elevado”, dijo.
Méndez Girón señaló que durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, lo que abre la puerta a las tormentas invernales, de hecho, advirtió que a lo largo de esta temporada se prevén de 9 a 11 fenómenos de éste tipo, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.
La coordinadora expuso que los descensos de temperatura que se originan a raíz de los frentes fríos, suelen ser mayores en entidades como Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Al 20 de septiembre de 2023, a México han llegado dos frentes fríos, ambos tenues, aunque cada uno ha ayudado a la generación de precipitaciones.