Ciudad de México. – Proteo, el perrito rescatista que murió por el clima extremadamente frío registrado durante las labores de búsqueda tras los sismos registrados en Turquía en febrero del presente 2023, ya tiene estatua.
El monumento fue revelado éste jueves por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco del Día Nacional del Binomio Canino, conmemorado en Campo Marte.
La ceremonia fue encabezada por el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge González, quien comenzó recordando la tragedia que sacudió a Turquía, cuyo terremoto de magnitud 7.8 registrado el 6 de febrero dejó casi 60 mil personas muertas.
Enseguida reconoció la labor hecha por el equipo de binomios canófilos del Instituto Armado del que formaba parte Proteo.
“Reconoceremos el esfuerzo realizado y los logros alcanzados en las actividades que se realizan a diario… con especial gratitud haremos un merecido homenaje al mejor amigo del hombre”, manifestó González.
Te podría interesar
La estatua del perro Proteo mide tres metros, y fue diseñada y elaborada por el escultor Víctor Gutiérrez.
Además, cuenta con una placa que tiene escrita la leyenda: “Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.
Proteo también es recordado en Turquía
El perro Proteo se ganó también el corazón de la sociedad turca, tan es así que autoridades de aquel país trabajaron en la creación de un monumento en su honor.
Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, anunció que se construirá una escultura del canino mexicano en Estambul, puntualmente en un parque que se inauguró en 2011 en honor al rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien también fue víctima de un terremoto que sacudió Turquía en aquel año.
Lee la nota completa aquí: Proteo, perro rescatista, tendrá monumento en Turquía.
"Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido. Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.